Volver a Galardonados 2000

Dr. Javier Beristain Iturbide

Carrera al Universo

Estudió la Licenciatura en Economía en el ITAM. Al término de sus estudios, asumió un cargo en el sector público y la posición de profesor de medio tiempo del Instituto. En 1968, fue Jefe del Departamento Académico de Economía y, hacia finales de 1970, fue designado tesorero de las empresas públicas de Ciudad Sahagún. En 1971, reasumió la jefatura del Departamento de Economía; en 1972, fue nombrado Director General, y en octubre del mismo año, Rector del Instituto.
Durante 19 años como Rector, Javier Beristain impulsó una gran transformación que posicionó al del ITAM como una de las más sobresalientes instituciones de educación superior de América Latina.

En junio de 1991, fue designado Secretario de Planeación y Evaluación del Departamento del Distrito Federal, y en 1995, Secretario de Finanzas. Desde estas posiciones, reordenó las finanzas y modernizó la administración tributaria.

Durante 11 años, dirigió exitosamente la Afore XXI. Fue consejero de varias organizaciones filantrópicas y miembro de la Junta de Gobierno del ITAM.
En vida, recibió diversas distinciones como la de Eisenhower Fellow, en 1987, y el premio Carrera al Universo, entregado por la Asociación de Ex Alumnos del ITAM.

Fundó el Grupo Huatusco, en el cual realizó una importante labor, promoviendo el estudio y el debate plural de los problemas de desarrollo.