Volver a Galardonados 2000

Lic. Ana María Serrano Fernández

Lic. Ana María Serrano Fernández

Mérito Profesional
Sector Social, Organismos Internacionales y Sociedad Civil

Ana Serrano es Licenciada en Sociología del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, cuenta con la Maestría en Educación Comparada de la Universidad de Chicago y Estudios de Doctorado en Educación All But Disertation (ABD).

Es Directora y Fundadora del Proyecto Dei de México S. C. Institución fundada en Septiembre de 1988 y es Directora y fundadora de DEI Comunidad A. C., Fundación de apoyo a la crianza en medios comunitarios rurales e indígenas. Además, trabaja en el Proyecto Sembrando Vínculos, cosechando paz, el cual lucha por la prevención de la violencia en zonas vulnerables.

Ha sido Consultora Internacional para la organización Child´s Fund en Guatemala. Se ha desempeñado como asesora de programas comunitarios gubernamentales como CONAFE, DIF y SEDESOL y para la SEP en la elaboración del Modelo de Educación Inicial.

Es la generadora de la metodología de capacitación en Educación Inicial para México y Guatemala, y del programa dirigido a Madres de Familia Indígenas y en situaciones de pobreza urbano marginadas. Para lo cual ha desarrollado la “Metodología de Capacitación para Promotoras Comunitarias”. Así mismo, ha desarrollado diversos materiales en formatos de libro, fichero, audiolibros, manuales y métodos gráficos para capacitar a promotoras comunitarias y a madres de familia en México, Nicaragua, Guatemala.

Ha publicado material para Educación Inicial, artículos en revistas y libros. Adicionalmente ha sido conferencista en diversos foros nacionales e internacionales, en Instituciones escolares, Universidades, en Ciclos de Conferencias, Congresos y como invitada especial en Encuentros Educativos y Foros mundiales.