Volver a Galardonados 2001

Dr. Francisco Gil Díaz

Dr. Francisco Gil Díaz

Carrera al Universo

Fue estudiante de la Licenciatura en Economía del ITAM y obtuvo el grado de doctor en Economía en la Universidad de Chicago. En 1969, se incorporó al Banco de México y -desde 1973 hasta 1978- ocupó la jefatura del Departamento Académico y la dirección de la Licenciatura en Economía del Instituto. Durante ese periodo, transformó el plan de estudios de la licenciatura y lo puso a la vanguardia.

Por sus méritos docentes, el Instituto le concedió el reconocimiento como Profesor Emérito.

En 1978, asumió la Dirección General de Política de Ingresos desde la cual impulsó una importante reforma tributaria. De 1983 a 1988, fungió como Director de Estudios Económicos del Banco de México y, en diciembre de 1988, fue designado Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda. En esa responsabilidad, promovió un mejor diseño fiscal, redujo sustancialmente las tasas marginales del Impuesto sobre la Renta e instrumentó una reforma mayor de la administración tributaria.

De 1993 a 1997, como Subgobernador del Banco de México, hizo aportaciones sustantivas a la conducción de la política monetaria y al sistema de pagos del país.
En el año 2000, fue designado Secretario de Hacienda, posición desde la cual contribuyó a consolidar las finanzas públicas, fortalecer el sistema financiero y  eficientar  la  administración tributaria.

En la actividad privada, ha dirigido exitosamente empresas telefónicas y ha sido consejero de numerososas empresas privadas, instituciones académicas nacionales e internacionales y de algunas fundaciones.