Volver a Galardonados 2002

Dr. Pedro Aspe Armella

Dr. Pedro Aspe Armella

Carrera al Universo

Estudió la Licenciatura en Economía en el ITAM y el doctorado en la misma disciplina en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). A su regreso a México en 1978, se incorporó al ITAM como profesor de tiempo completo y fue designado Jefe del Departamento Académico y Director la Licenciatura en Economía hasta diciembre de 1982.

Creó el programa de Maestría en Economía en el Instituto, fortaleció significativamente su planta de profesores, impulsó la investigación y apoyó a muchos estudiantes a continuar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.

En 1983, Pedro Aspe fundó y asumió la presidencia del INEGI, institución que diseñó y organizó. En 1987, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto y ese mismo año fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público. Durante su gestión, emprendió importantes restructuraciones de las finanzas públicas de nuestro país.

Desde 1992, Pedro Aspe ha continuado con sus tareas de docencia e investigación en el ITAM y en el MIT. En 1996 fundó la consultoría Protego Asesores Financieros e impulsó la creación de la empresa de aviación Volaris (2003), presidida por él varios años. Es asesor de varias empresas nacionales y extranjeras y de distintos gobiernos locales.