Volver a Galardonados 2002

Dr. Luis Téllez Kuenzler

Dr. Luis Téllez Kuenzler

Mérito Profesional
Sector Público

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuenta con una amplia trayectoria en el gobierno y en el sector privado del país.

Téllez funge como co-director del Grupo Carlyle en México, una de las firmas de inversión de capital privado más importantes del mundo. Esta posición la ocupa desde enero de 2004.

De 2002 a 2004, Luis Téllez se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Desc S.A. de C.V. que es una de las empresas industriales más importantes del país. Actualmente es miembro de su consejo de administración.

Del año 1997 al 2000, Luis Téllez fungió como Secretario de Energía de México. Durante sus años como Secretario, Téllez promovió la ampliación de la infraestructura de generación y transmisión eléctrica del país, y la explotación del mega-campo de hidrocarburos de Cantarel. También estableció las condiciones y fomentó la construcción privada para la conducción y distribución de gas natural en México, lo que ha sido fundamental para el desarrollo de la economía. Fue durante su tiempo como Secretario que México lideró los esfuerzos de la OPEP y otros países productores de petróleo para recuperar el precio del hidrocarburo.

Luis Téllez trabajó como Jefe de la Oficina de la Presidencia y Coordinador de la Campaña de Ernesto Zedillo. De 1990 a 1994, Téllez desempeñó el cargo de Subsecretario de Planeación en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. También se desarrolló como Director General del Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habiendo participado en forma muy activa en la negociación de la deuda externa de 1988.

Téllez es hasta hoy, miembro de los consejos de administración de: Bancomer, Grupo México, Sempra Energy, Desc y GAP, entre otros.