Volver a Galardonados 2003

Lic. Gustavo Petricioli Iturbide

Lic. Gustavo Petricioli Iturbide

Hijo de Carlos Petricioli Alarcón y Ada Iturbide Preciat, Gustavo Petricioli Iturbide nació en 1928 y falleció en 1998. Estuvo casado con Blanca Rosa Morales Murphy, con quien tuvo cuatro hijos: Gustavo, Ada, Hugo y Maria Luisa.

Estudió la Licenciatura en Economía en el ITAM en 1952. Posteriormente, realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Yale, los cuales concluyó en 1958. Fue catedrático del ITAM y de la UNAM.

Como parte de su vida profesional, fue Presidente de la Comisión Nacional de Valores y de Caminos y Puentes Federales y fue Embajador de México en los Estados Unidos, entre otros cargos. Durante su periodo al frente de la Secretaría de Hacienda, impulsó el Pacto para la estabilidad y el crecimiento económico, una estrategia para controlar el déficit fiscal y la inflación en coordinación con el sector privado.

En 2006, se lanzó un libro, coordinado por el embajador Walter Astié-Burgos, para rendirle un homenaje póstumo, titulado: Complejo arte de vivir, El. Homenaje a Gustavo Petricioli. Este libro contiene pensamientos, reflexiones, anécdotas, vivencias de familiares y amigos como figuras como Miguel de la Madrid, Jacobo Zabludovsky, Beatriz Paredes, Enrique Borja y Pedro Aspe, por mencionar sólo a algunos.