Volver a Galardonados 2003

Mtro. Alonso Lujambio Irazabal

Mtro. Alonso Lujambio Irazabal

Mérito Profesional
Sector Social, Organismos Internacionales y Sociedad Civil

Estudió la Licenciatura en Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó la Maestría en Ciencia Política en laUniversidad de Yale, Estados Unidos.

El Mtro. Alonso Lujambio Irazábal trabajó como analista político en el Centro de Estudios Económicos y Sociales de Banamex 1986 y 1990. En 1993 fungió como Director del Programa de Ciencia Política en el ITAM. A partir de 1996 fue Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), donde actuó como Presidente de la Comisión de Fiscalización de los Partidos Políticos y de la Comisión de Asuntos Internacionales.

En 2003, Alonso Lujambio fue nuevamente Director del Programa de Ciencia Política en el ITAM.

En mayo de 2004 fue Consultor de Naciones Unidas en Bagdad, Irak, en el diseño de la ley electoral y de la ley de partidos para las elecciones celebradas en enero de 2005.

Fue Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El 6 de abril de 2009 fue designado por el Presidente Felipe Calderón como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Finalmente, se desempeñó como Senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, donde rindió protesta el 29 de Agosto del 2012

Es autor, coautor y editor de diversas obras, entre otras de Federalismo y Congreso en el Cambio Político de México (publicado por la UNAM en 1995) El poder compartido. Un ensayo sobre la democratización mexicana (publicado por editorial Océano en 2000) y de Dinero y Contienda Político-Electoral. Reto de la Democracia (publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2003), Gobiernos divididos en la Federación Mexicana (Universidad Autónoma Metropolitana, 1997).