Volver a Galardonados 2004

Dr. Rafael Fernández de Castro Medina

Dr. Rafael Fernández de Castro Medina

Mérito Profesional
Sector Académico

Rafael Fernández de Castro Es licenciado en ciencias sociales por el ITAM, maestro en políticas públicas por la Escuela Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas en Austin y estudió el doctorado en ciencia política en la Universidad de Georgetown.

Fundó la licenciatura de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Estudios Internacionales. De junio de 2008 a febrero del 2011 fue el Asesor de Política Exterior del Presidente Felipe Calderón.

Es un especialista en temas relacionados con la migración internacional, migración México-Estados Unidos, migración centroamericana de tránsito por México, relaciones México-Estados Unidos, política exterior de México y seguridad ciudadana en América Latina. Actualmente coordina el proyecto “Los Procesos Migratorios en México y Centroamérica: Diagnóstico y Propuestas Regionales”, que busca fomentar la cooperación y la responsabilidad compartida entre México y Centroamérica en el tema de la transmigración hacia Estados Unidos; así como el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013 sobre Seguridad Ciudadana en América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fundó la revista Foreign Affairs en Español; el U.S. - Mexico Futures Forum con la Universidad de California en Berkeley; el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) siendo su primer vicepresidente por cinco años; el Instituto de Estudios de la Integración Europea (IIE); el Centro de Programas y Estudios Interamericanos (CEPI) y; el Programa Filantropía y Sociedad Civil.

En 2007 fue distinguido con la Cátedra Robert F. Kennedy en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard. Ha a realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona, Carleton University en Canadá, y Georgetown University; y colaborado con los think tanks Brookings Institution, Inter-American Dialogue, Woodrow Wilson International Center for Scholars, Immigration Policy Institute y el Carnegie Endowment for International Peace.