Volver a Galardonados 2005

Mtro. Eduardo Dondé de Teresa

Mérito Profesional
Sector Social, Organismos Internacionales y Sociedad Civil

Eduardo Dondé de Teresa realizó  la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, cuenta con las Maestrías en Administración de Negocios (MBA) y Políticas Públicas (MPP), con especialización en competencia y regulación, por la Universidad de Harvard donde además fue becario Fulbright y Ford-McArthur. Ha  impartido varios cursos de Teoría Monetaria, Teoría de la Empresa y Comercio Internacional en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana.

Eduardo Dondé fue miembro del Consejo Directivo del Hospital Clínica Londres. En materia de asesoría al sector público destaca su participación en el diseño de la Reforma al Sector Eléctrico, la Reforma al Sistema Presupuestario y la Desregulación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Ha asesorado a una de las empresas de Managed Care más grandes de Estados Unidos y a Ocean Garden Products, empresa líder en su ramo, en su estrategia de entrada al mercado mexicano. Ha dirigido esfuerzos de fusiones y adquisiciones en el sector de servicios de salud y en el de manufactura de maquinaria. Ha sido invitado por la CFC a participar en diversos eventos relacionados con la competencia económica como el Foro Internacional de Agencias de Competencia realizado en Mérida en 2003.

Anteriormente, se desempeñó como Director General de Evaluación y Seguimiento en la Secretaría de Salud, en donde estuvo encargado de gran parte del diseño e instrumentación del programa de descentralización de dicha Secretaría (130 mil trabajadores, 7,500 unidades médicas y presupuesto de 12 mil millones de pesos). En ese cargo, adicionalmente, fue responsable de la reestructuración del proceso de programación y presupuestación con base en una fórmula de asignación presupuestal y de un nuevo esquema de indicadores.