Volver a Galardonados 2006

Mtro. José Ángel Pescador Osuna

Mérito Profesional
Sector Público

Video [+]

Es Profesor en Educación Primaria por la Escuela Normal de Mazatlán y Licenciado en Economía por el ITAM, donde obtuvo Mención Honorífica. También es Maestro en Educación y Maestro en Economía por la Universidad de Stanford, California, ante la cual es candidato a Doctor en Economía de la Educación.

Se desempeñó profesionalmente como Director General del Instituto Nacional de Investigación Educativa, Director General Adjunto de Educación para Adultos, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Vicerrector Académico en la Universidad Iberoamericana, Presidente del Consejo Nacional Técnico de la Educación y Secretario de Educación Pública, entre otros.

Fue Diputado Federal por el estado en Sinaloa en la LII Legislatura del Congreso de la Unión, en la cual ocupó el cargo de Presidente del Comité de Asuntos Editoriales y Miembro de la Comisión Permanente del Congreso. Desempeñó el cargo de Presidente Municipal de Mazatlán de 1987 a 1989.

Durante 7 años fungió como Cónsul General de México en Los Ángeles y  Presidente del Instituto Cultural Mexicano de dicha ciudad. Sirvió además como Subsecretario de Población y  Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación en el periodo 1999-2000.

Desde marzo de 2002 es miembro colegiado de El Colegio de Sinaloa.

Su producción escrita es amplia como autor y coautor de libros sobre educación, entre los que podemos encontrar: “Aportaciones para la modernización educativa, Modernidad Educativa y Desafíos Tecnológicos”.

Así mismo, es autor de numerosos artículos publicados en libros y revistas como son: “Los Mexicanos en California. Relaciones México-California. Más allá de la Frontera”, “Programa para la Modernización Educativa 1989-1994”.