Volver a Galardonados 2006

Mtro. Guillermo Prieto Treviño

Mérito Profesional
Sector Privado

Video [+]

Se graduó con Mención Especial de la Licenciatura en Economía del ITAM y realizó la Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en la Universidad de Harvard. Recibió Mención Honorífica en el Premio Nacional de Economía Banamex 1985 y un reconocimiento igual en el Premio Nacional de Economía Tlacaélel 1985.

Actualmente es presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA). Anterior a este puesto, ocupó el cargo Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, así como de los Consejos de Administración de S.D. Indeval, MexDer, SIF ICAP, etc.

En 1982 fue Asesor en la Dirección General de Política de Ingresos de la SHCP. En 1985 se integró a la Comisión Nacional de Valores. De 1994 a 2000 desempeñó el cargo de Director General de Seguros y Valores en la SHCP y de 2000 a 2001 fue Presidente de la CONSAR.

Ha sido Vocal Propietario de las Juntas de Gobierno de diversas comisiones, entre ellas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; y ha sido miembro de los Consejos de Administración de varias instituciones financieras.

Ha sido profesor en el Colegio de México y en el Instituto Nacional de Administración Pública.  

Durante su gestión en la Dirección General de Seguros y Valores de la SHCP participó en las reuniones sobre temas financieros que se mantenían en la OCDE, con sede en París, y dentro del Comité de Servicios Financieros del TLCN.

En 2000 fungió como Presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS). A partir de 2003 forma parte del Directorio de la Federación Mundial de Bolsas y de 2003 a 2005 presidió la Federación Iberoamericana de Bolsas.