Volver a Galardonados 2006

Lic. Salvador J. Arriola Barrenechea

Mérito Profesional
Sector Social, Organismos Internacionales y Sociedad Civil

Video [+]

Licenciado en Economía por el ITAM, con especialización en Negociaciones Comerciales Multilaterales, Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, GATT 1973, Ginebra, Suiza.

Se desarrollo como Cónsul General de México en São Paulo, Brasil. Ha laborado por más de 17 años en el sector público de México, en asuntos económicos internacionales; 5 años en organismos internacionales (Organización de las Naciones Unidas y Sistema Económico Latinoamericano) y 10 años en el Servicio Exterior Mexicano, como Embajador y Cónsul General.

En 1971 fue Funcionario Internacional de la División de Política Comercial de la CEPAL. Posteriormente fue Jefe del Departamento de Negociaciones Comerciales y Subdirector de Organismos de Cooperación Regional e Internacional de la Secretaría de Industria y Comercio. De 1978 a 1990 fue Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De 1978 a 1990 asistió como Gobernador Alterno Temporal a las Asambleas Anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

De 1990 a 1991 fue designado Embajador de México ante la República Oriental del Uruguay y Representante Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración. De 1991 a 1995 fue Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano con sede en Caracas. De 1996 a 2000 es nombrado Embajador de México ante la República de Guatemala.

Ha publicado diversos artículos sobre cuestiones económicas regionales e internacionales, tales como: “El Sistema de Consultas de la ONUDI”, “El Fracaso de Nairobi y el Triunfo de París”, “El Club de Río: una perspectiva para la integración”, “La cooperación financiera de México con Centroamérica”, “México, América Latina-Oportunidades comunes”, entre varios más.