Volver a Galardonados 2006

Dr. Enrique Cárdenas Sánchez

Mérito Profesional
Sector Académico

Video [+]

Cursó la Licenciatura en Economía en el ITAM, donde obtuvo Mención Honorífica. También es  Maestro y Doctor en Economía por la Universidad de Yale. Sus áreas de especialidad son: historia económica de México, América Latina y Estados Unidos y economía mexicana  contemporánea.

Actualmente es Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C.

Ha sido profesor e investigador en diferentes instituciones como el CIDE, Saint Antony’s College, Universidad de Oxford y la Universidad de las Américas  Puebla, donde también fue Rector de 1985 a 2001.

De 2004 a 2005 fue Director General de Ingreso, Capacitación y Certificación, en la Secretaría de la Función Pública. De 1983 a 1986 fue Director de Análisis Económico en la Unidad de la Crónica Presidencial en la Presidencia de la República. De 1977 a 1978 fue Asistente del Director General en el Banco de México en la  Subdirección de Investigación Económica y de 1975 a 1977 Asistente de investigación del Grupo Secretaría de Hacienda-Banco de México.

Ha impartido diferentes cursos y ha sido asesor de varias tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de especialidad.

Ha recibido importantes distinciones académicas entre ellas, el Premio Nacional de Economía que ganó ya en 2 ocasiones, en 1978 y en 1984; además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1992.

Ha realizado promoción educativa, siendo Cofundador de la Red Latinoamericana de Cooperación Internacional en 1997, Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, de 1996 a 1998 y Cofundador de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional en 1992, entre otras.

Ha realizado otras actividades como ser Miembro de la primera Comisión Estatal Electoral del Estado de Puebla, Mediador entre los Ayuntamientos de Puebla y de San Andrés Cholula por conflictos territoriales y Cofundador de ProCholula, A.C. para la conservación del patrimonio cultural.

Ha publicado varios libros, entre ellos: “Cuando se originó el atraso económico de México. La economía mexicana en el largo siglo XIX, 1780-1920“, “La política económica en México, 1950-1994” y diversos artículos.