Volver a Galardonados 2006

Dr. Alberto Díaz Cayeros

Mérito Profesional
Sector Académico

Video [+]

Estudió la Licenciatura en Economía en el ITAM, graduándose con honores. Es Maestro en Ciencia Política y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Duque. Sus áreas de especialización son política comparativa, economía política y economía política internacional.

Ganó en 1998 el premio por la mejor tesina en economía política por la Asociación Americana de Ciencia Política.

Actualmente es Profesor en la Universidad de Stanford y miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos. Fue Profesor en el ITAM en 2002 y en la Universidad de California de 1999 a 2001.También fue Investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo de 1997 a 1999.

Su participación en la política pública ha sido amplia, ya que fue Asesor de la SEDESOL, de la reforma fiscal de Vicente Fox, del Banco Mundial para la reforma fiscal en México y de estados gubernamentales en temas de federalismo, entre otros.

Ha participado también en temas de economía política, federalismo fiscal y desarrollo regional en universidades, congresos y reuniones académicas, así como en otras instituciones.

También ha asistido a programas de radio y televisión para grupo IMER, Multivisión, Radio Centro, XEW, Convexión Financiera, Nexos TV and Expansión Financiera.

Algunas de sus publicaciones que destacan son: “Coaliciones Legislativas y Reforma Fiscal en México” en 2004, “Balance Fiscal de los Estados en el Sistema Federal”, en 2003 y “Viabilidad Política de la Focalización de las Políticas Sociales: una Perspectiva Comparada”, en 2000.  También ha publicado artículos en los periódicos Reforma, El Economista, El Financiero y Chicago Tribune, asi como en algunas revistas: Voz y Voto, Nexos  y Hoover Digest.

Ha impartido clases de diferentes temas, entre los que figuran: Theories in Comparative Politics, Workshop in Comparative Politics, Introduction to Comparing Political Systems, Political Economics, Mexican Politics y Political Economy of Development.