Volver a Galardonados 2007

Dr. Agustín Guillermo Carstens Carstens

Carrera al Universo

Video [+]

Agustín Carstens estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de Chicago, así como una Maestría en Economía en la misma institución.
El Doctor Carstens inició su carrera en el Banco de México en 1980 donde, a pesar de su juventud, ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central. De 1999 al 2000, fungió como Director Ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la cual representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.
También fue Subsecretario del ramo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre diciembre de 2000 y agosto de 2003, fecha en la que se incorporó al Fondo Monetario Internacional como Subdirector Gerente, en donde se hizo cargo de la relación del Fondo con aproximadamente 70 países miembros.

 Posteriormente, el 1 de diciembre de 2006, el Presidente Calderón lo nombró Secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. En este cargo, el doctor Carstens se desempeñó también como Presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre 2009.

El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por el Presidente de la República como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Una vez ratificada esta designación por el Senado de la República, el 28 de diciembre fue nombrado Gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015

Carstens ha impartido clases de Economía en Universidaddes reconocidas tales como el ITAM y la Universida de Chicago. También, ha sido conferencista en varios foros internacionales como el Ministerio de Finanzas de Holanda; el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Dallas, San Francisco y Boston; el Banco Central de Chile, así como los bancos centrales de Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia.