Volver a Galardonados 2007

Mtro. Félix Vélez Fernández-Varela

Mérito Profesional
Sector Público

Video [+]

Es licenciado en Economía y maestro en Políticas Públicas por el ITAM. Además, Maestro en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y candidato a doctor en Políticas Públicas y Análisis Político del Desarrollo por la Universidad de Princeton.

El Maestro Vélez, a lo largo de su trayectoria, ha mantenido dos líneas de desarrollo personal: se ha desenvuelto tanto en el ámbito académico como en el profesional. Ha sido asesor económico de diferentes sectores en el gobierno y asociaciones civiles (Presidencia de la República, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Fundación Rafael Preciado Hernández AC.). En la esfera académica ha sido Director de la Maestría en Políticas Públicas en el ITAM (1997 a 2005); así como profesor de la misma institución en el Departamento de Economía desde 1987. Entre los cursos que ha impartido destacan: Economía Agrícola, Políticas Públicas, Desarrollo Económico, Microeconomía Básica, Historia Económica, Crecimiento Económico y Economía de México.

Los diversos temas que ha desarrollado se centran en el análisis económico del desarrollo y el sector primario. Para el Informe mensual sobre la economía mexicana del Centro de Análisis e Investigación Económica ha publicado el Impacto económico de la reforma al artículo 27 Constitucional, Impacto económico de la nueva ley agraria, Alternativas para proveer más y mejores servicios públicos y El trabajo en la modernización. Siguiendo la misma línea de investigación económica ha escrito la Desigualdad en la distribución de la tierra de ejidatarios en México y Aspectos económicos de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos, entre muchas otras publicaciones más.