Volver a Galardonados 2008

Mtro. Ernesto Cordero Arroyo

Mérito Profesional
Sector Público

Video [+]

Ernesto Cordero es Senador del Partido Acción Nacional (PAN) y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN). El 29 de agosto de 2012 fue electo  Presidente del Senado de la República.

Estudió la licenciatura en Actuaría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo la maestría en Economía en la Universidad de Pennsylvania, en donde también cursó estudios doctorales.

Ha sido Secretario de Estado en dos ocasiones: fue Secretario de Desarrollo Social de 2008 a 2010 y Secretario de Hacienda y Crédito Público de 2010 a Octubre de 2011, cuando renunció para participar en las elecciones internas por la candidatura presidencial del PAN.

Dentro del sector público se ha desempeñado como Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; así como Director de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
En el ámbito internacional ha sido Presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Co-presidente del Comité de las Naciones Unidas para el Diseño del Fondo Verde Climático; Co-Presidente del Grupo de Trabajo del G-20 para la Revisión del Sistema Monetario Internacional. En 2012 fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como integrante de la Junta de Gobierno del Fondo Verde.

En México ha sido Presidente del Consejo Nacional de Política Social; Presidente del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero; Coordinador del Gabinete Social; Coordinador del Gabinete Económico, así como Miembro del Gabinete de Seguridad.

En el ámbito académico, Ernesto Cordero ha sido profesor de Economía Internacional en la Universidad de Pennsylvania; de Economía y Estadística en el ITAM y de Econometría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en la Universidad Panamericana. Actualmente imparte el curso de Econometría en el ITAM. Es colaborador en el Periódico La Razón.