Volver a Galardonados 2011

Dr. Jorge Alejandro Chávez Presa

Mérito Profesional
Sector Público

Video [+]

Licenciado en economía por el ITAM. En The Ohio State University obtuvo los grados: Master in Arts y el Ph. D. Ha recibido: mención honorífica Premio Tlacaélel (1982), mención honorífica Premio Nacional de Economía de Banamex (1989), Águila Azteca al Mérito Legislativo de la Canacintra (2003), Eisenhower Fellow (2005) y Reconocimiento de la IADI por sus contribuciones y participación en la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (2011).

Actualmente es Director General Adjunto de Desarrollo de Nuevos Negocios en Grupo Financiero Banorte, responsable del área de consultoría de finanzas públicas.

Ocupó el cargo de Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) desde septiembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos y presidente del Comité Regional para América Latina.

Dirigió la empresa de consultoría Instituciones y Tecnología Gubernamentales S. C. (2003-2007) especializada en asesorar a gobiernos estatales en temas de federalismo fiscal y temas de planeación, programación y presupuesto.

En el Gobierno Federal se ha desempeñado tanto en el poder legislativo como en el ejecutivo. Fue Diputado Federal en la LVIII QUINQUAJÉSIMA OCTAVA Legislatura en el Congreso de la Unión donde fue Secretario y luego presidió la Comisión de Hacienda. Ahí logró la reforma del SAT; la introducción del presupuesto de gastos fiscales y del capítulo de información, transparencia y evaluación de la eficiencia recaudatoria en la Ley de Ingresos de la Federación, entre otras. Presentó la iniciativa de la Ley Federal de Presupuesto Público, base de la actual Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En la administración pública federal fungió como Subsecretario de Política de Energía en la Secretaría de Energía; Jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal, Director General de Política Presupuestal, Director de Deuda Pública y Director de Planeación Financiera, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Destaca haber propuesto, formulado y puesto en operación el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); así como la reforma al proceso presupuestario que permitió el desarrollo e introducción de la Nueva Estructura Programática y el Sistema de Evaluación del Desempeño. Fue responsable de la integración de siete proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Fue electo Vicepresidente del Comité de Administración Pública de la OCDE.

En el ámbito académico ha impartido cátedra en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el ITAM y el CIDE.

Participa en el Grupo Huatusco desde su fundación en 2003

Se desempeñó como Secretario General de la Fundación Colosio (2002-2005), responsable de la plataforma electoral 2003-2006 de la Alianza para Todos (PRI-PVEM), y coordinador de asuntos económicos de la Alianza por México en la campaña presidencial 2006.