Volver a Galardonados 2011

Lic. Mario Gabriel Budebo

Mérito Profesional
Sector Público

Video [+]

Actual Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Licenciado en Economía del ITAM, con maestría y estudios de doctorado en la Universidad de California en Los Ángeles. Se ha desempeñado a lo largo de 20 años en la Administración Pública Federal, destacando sus cargos como Director General de Banca de Desarrollo, Director General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales, Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y Subsecretario de Hidrocarburos.

Ha sido miembro de las Juntas de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Ha sido miembro de los Consejos de Administración y presidido los Comités de Crédito, de las siguientes instituciones de banca de desarrollo: NAFIN, BANCOMEXT, BANOBRAS y BANRURAL (hoy Financiera Rural).

Es Consejero de Petróleos Mexicanos, de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica, así como miembro de sus Comités de Auditoría, Estrategia e Inversiones, Adquisiciones y Remuneraciones.

Ha sido Presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones y miembro del Consejo Asesor del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE. Asimismo, participa en el Grupo Huatusco.

Ha dictado cursos en la Licenciatura en Economía y en la Maestría en Políticas Públicas, en el ITAM y fungido como profesor asistente en el Departamento de Economía de la Universidad de California en Los Ángeles.

Ha sido ponente en un gran número de seminarios nacionales e internacionales y ha escrito diversos artículos sobre Política Tributaria y de Gasto, así como Precios y Tarifas Públicas, Regulación Financiera, Pensiones y Política Energética, en varias publicaciones.

En 1998 recibió el premio Banamex de Economía y el Premio Tlacaélel de Consultoría Económica.