Volver a Galardonados 2011

Dr. Gustavo Adolfo Merino Juárez

Mérito Profesional
Sector Público

Video [+]

Es Licenciado en Economía por el ITAM y Maestro y Doctor en Políticas
Públicas por la Universidad de Harvard.

Actualmente es Director General de Financiera Rural. De mayo 2002 a julio 2010 ocupó diversos cargos en la Secretaría de Desarrollo Social incluyendo: Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación y Jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales. Entre otros, tuvo a su cargo el arranque de los programas Estancias Infantiles, 70 y Más y la Estrategia 100x100 dirigida a los municipios de menor desarrollo. Participó en el diseño del Programa Alimentario y las acciones para proteger a las familias en pobreza del incremento en precio de los alimentos. Dirigió la consolidación del padrón de beneficiarios como herramienta para la articulación de acciones de política social así como el desarrollo de mejoras al programa Oportunidades. También participó en la atención a las familias afectadas por desastres naturales.

En el Equipo de Transición del Presidente Electo Felipe Calderón fue Subcoordinador de Política Social. De 1991 a 1993 fue asesor en la Unidad de Desregulación Económica de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial.

Entre 2000 y 2002 fue Profesor-Investigador en el Departamento Académico de Economía y Director-Fundador del Centro de Políticas Publicas del ITAM. También ha sido profesor de asignatura. Cuenta con diversas publicaciones académicas.

Ha sido consultor en proyectos para la Universidad de Harvard, el Banco Mundial, el BID y la CEPAL de Naciones Unidas, así como para empresas privadas.