Volver a Galardonados 2011

Mtro. Ernesto Mariano Hernández Quiroz

Mérito Profesional
Sector Privado

Video [+]

Ernesto Hernández asumió el cargo de Presidente y Director General de General Motors de México desde el 1° de junio de 2011. Hernández es el primer mexicano en tomar este rol.

Previo a esta posición, Hernández fungía como Vicepresidente de General Motors de México y Director Ejecutivo de Ventas, Servicio y Mercadotecnia, teniendo bajo su responsabilidad las operaciones de México, Centro América y el Caribe. Ocupó esta posición desde 2003, encabezando exitosamente las operaciones comerciales de VSSM para las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, manteniendo una relación estrecha con alrededor de 200 distribuidores en México, Centro América y el Caribe.

Ernesto inició su carrera en General Motors de México en 1980, en Ingeniería del Producto donde hasta 1991, ocupó diferentes posiciones de creciente responsabilidad, como Ingeniero de Producto, Gerente de Aseguramiento de Calidad, Gerente del Grupo de Motores y Gerente de Administración y Planeación de Portafolio de Vehículos.

En 1992 fue transferido al área de Manufactura como Gerente de Planeación del Complejo Silao. Dos años más tarde, fue promovido como Ejecutivo a cargo del Programa del Vehículo Chevrolet Chevy en Ramos Arizpe y más tarde transferido nuevamente a Ingeniería del Producto como Director de Vehículos de Pasajeros.

En 1998, Ernesto se convirtió en el primer ejecutivo de GM de México en ser aceptado en el Programa "Sloan Fellows” del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, Massachusetts. Después de completar este programa, fue nombrado Director de Mercadotecnia de Cadillac, a cargo de Vehículos Crossovers en Detroit, Michigan. Al término de su asignación regresó a México como Director de Mercadotecnia.

Entre los múltiples logros de Ernesto Hernández se encuentran el rediseño y reestructura del portafolio de productos, así como de las operaciones comerciales de GMM y los nuevos canales de distribución de vehículos.

Ernesto es Ingeniero Mecánico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cuenta con una Maestría en Administración por el ITAM, así como una Maestría en Dirección por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).