Volver a Galardonados 2011

Dr. Luis E. Nieto Barajas

Mérito Profesional
Sector Académico

Video [+]

Obtuvo el grado de Licenciado en Actuaría por el ITAM, posteriormente el grado de Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones por la UNAM y el grado de Doctor en Estadística (Ph. D.) por la Universidad de Bath en el Reino Unido.

Comenzó su desarrollo profesional como analista-tabulador en Ciencia Aplicada e Investigación de Mercados S.C., ha fungido como asesor para el Instituto Federal Electoral en proyectos de Redistritación Nacional en 1996, conteo rápido en 2006 y validación del padrón electoral en 2009. Ha sido consultor estadístico para IPSOS-BIMSA y Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma.

Ha sido acreedor a diversas distinciones entre las que destacan Premio “Savage Award 2001” a la mejor tesis doctoral en Estadística Bayesiana, y el Premio “Francisco Aranda Ordaz 2002-2004” por la mejor tesis doctoral en Estadística a nivel Latinoamerica y se ha hecho acreedor a 3 proyectos de investigación CONACYT.

A la fecha ha publicado alrededor de 20 artículos de investigación en revistas internacionales. Hoy día es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel II y profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Estadística en el ITAM.