Volver a Galardonados 2012

Salomón Chertorivski Woldenberg

Mérito Profesional
Sector Público

Video [+]

Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud.

Estudió la Licenciatura y la Maestría en Economía en el ITAM y la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.

A nivel estatal, se desempeñó durante cinco años como Coordinador del Gabinete Social en el Estado de Michoacán. En esta responsabilidad tuvo a su cargo el diseño e implantación de los programas de salud, educación y desarrollo social.

Incursionó en el ámbito empresarial, lo que le permitió conocer las oportunidades y retos que el sector privado enfrenta en México.

Su compromiso social lo llevó a trabajar en el diseño e implementación de políticas públicas en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Se desempeñó como Director General de Diconsa de diciembre de 2006 a marzo de 2009. Durante su gestión se saneó financieramente la empresa, se modernizó su administración y se fortaleció la red social en la cual opera.

Inició su gestión como Comisionado Nacional de Protección Social (Seguro Popular) en marzo de 2009 en donde se ha logrado afiliar a más de 49 millones de mexicanos, lo que permitirá garantizar la cobertura universal en salud antes de concluir el 2011.

Asimismo, incorporó la estrategia de prevención Consulta Segura para responder al cambio demográfico y epidemiológico de la población y hacer sustentable al Seguro Popular.