Volver a Galardonados 2012

Armando Ríos Piter

Mérito Profesional
Sector Público

Video [+]

Lic. Armando Río Piter, Senador en el estado de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática.

Armando nació el 21 de febrero de 1973 en Tecpan de Galeana, Guerrero. Es Licenciado en Economía por el ITAM y Licenciado en Derecho por la UNAM; maestro en Seguridad Nacional por la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y cuenta con estudios de Maestría en Administración Pública, por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Fue subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos de Guerrero en la Secretaría de Hacienda, Subsecretario de Política Sectorial en la Secretaría de Reforma Agraria y Secretario de Desarrollo Rural en el Gobierno del Estado de Guerrero.

Siendo Secretario de Desarrollo Rural implementó la estrategia “Guerrero sin Hambre” la cual atiende las causas estructurales de la pobreza extrema. Como Subsecretario de Política Sectorial de la Reforma Agraria, creó el programa de “Fondo de Tierras e Instalación del Joven Emprendedor Rural” con la finalidad de arraigar a los jóvenes rurales a la tierra evitando así la migración al extranjero. En Julio del 2009, ganó la elección para Diputado Federal del Distrito 03 (Costa Grande) del Estado de Guerrero, siendo uno de los diputados más votados en el país.

En la Cámara de Diputados fue Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, Comisión Especial de Competitividad, y de la Comisión Especial de Ganadería. Dentro de su trabajo legislativo destacan importantes iniciativas de Ley.

Sobresale que para su Estado, logró etiquetar recursos históricos por más de 18 mil millones de pesos, mismos que fueron invertidos en educación, infraestructura carretera y de caminos, deporte, cultura, servicios, etc.  

Actualmente es Senador electo por la Coalición Movimiento Progresista, formada por el PRD, Partido del Trabajo, y Movimiento Ciudadano. Encabezó la fórmula al Senado de la República por el Estado de Guerrero.