Volver a Galardonados 2012

Rodolfo de la Torre García

Mérito Profesional
Sector Social, Organismos Internacionales y Sociedad Civil

Video [+]

Su formación la debe en gran parte a las escuelas públicas y a la generosidad de las instituciones privadas que le becaron, como el ITAM, donde estudió la Licenciatura en Economía. Estudió también la Maestría en Filosofía de la Economía en la Universidad de Oxford y se especializó en temas de desarrollo y política pública.

La influencia del filósofo y economista Amartya Sen, premio Nobel de economía, fue decisiva para orientar su trabajo académico y profesional hacia los temas de pobreza, desigualdad y desarrollo humano.

Fue profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Economía del ITAM extendiendo después su actividad docente al Colegio de México, la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el CIDE, Institución en la cual hoy es profesor e investigador. En el Fondo de Cultura Económica, fue director de El Trimestre Económico, la revista sobre temas de desarrollo de mayor tradición en América Latina y ha sido director-fundador de la revista Well-being and Social Policy, publicada por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Fue director-fundador del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana. Creó y encabezó el Capítulo Mexicano de la Red sobre Desigualdad y Pobreza de América Latina y el Caribe del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y fue miembro fundador de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de las Capacidades Humanas.

En 2001 fue parte del grupo de académicos que propuso y calculó la primera medición oficial de la pobreza en México, y que antecedió la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Posteriormente, coordinó el primer Informe sobre Desarrollo Humano para México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para luego colaborar en la creación de la oficina encargada de la investigación sobre el desarrollo de esta agencia internacional. En 2007 se convierte en el economista principal del PNUD en México, agencia encargada de la coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en el país, posición inherente a su cargo como Coordinador General de la Oficina de Investigación sobre Desarrollo Humano. Desde entonces ha sido autor o coordinador de la mayoría de los informes nacionales o estatales de desarrollo humano de México.