Volver a Galardonados 2012

Dilcya García Espinoza de los Monteros

Mérito Profesional
Sector Social, Organismos Internacionales y Sociedad Civil

Video [+]

Dilcya se ha dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos, a nivel nacional e internacional. Es reconocida por su convicción y eficacia en tareas de coordinación, diálogo y la negociación de acuerdos plurales, fundamental para generar políticas públicas y lograr reformas constitucionales en materia de derechos humanos, de género y derechos de la niñez.

Es licenciada en derecho por el ITAM y maestra en Género y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Realizó las especialidades en Derechos de la Niñez por UNICEF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto de la Judicatura Federal; la Defensa de los Derechos de la Niñez por Vías Jurisdiccionales, por la Universidad  de Buenos Aires, UNICEF Argentina y el Poder Judicial Argentino, y el diplomado Derechos de la Niñez patrocinado por UNICEF y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se desempeñó como Directora de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Desde UNICEF, impulsó en los estados la adecuación de los marcos legales locales, haciendo especial énfasis en la prevención de la explotación sexual comercial infantil, explotación laboral infantil, violencia familiar y procuración de justicia penal juvenil. Como Oficial Nacional de Reformas Legislativas, Judiciales y Administrativas de UNICEF, cabildeó y redactó con los poderes legislativos federales y estatales la reforma del artículo 18 Constitucional en materia de justicia penal juvenil.

Dilcya desempeñó el cargo de Directora General de Interlocución Política de la Fiscalía Especial para la Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA), perteneciente a la Procuraduría General de la República. En el año 2008 fue nombrada Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En mayo de 2011 se le designó como Subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Su trabajo en materia de trata de personas y su compromiso con la atención a las víctimas de este flagelo la hizo acreedora, en junio de 2011, al premio internacional “Heroína contra la Esclavitud Moderna”, el cual fue entregado por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton. Ha sido la única mujer latinoamericana que ha recibido este reconocimiento.

Actualmente es la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, encargada de: formular las bases para la coordinación entre las autoridades federales, locales y municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, diseñar políticas integrales para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y dar cumplimiento a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varias materias.