Volver a Galardonados 2013

Enrique Cárdenas Sánchez

Carrera al Universo

Estudió con los jesuitas en el Instituto Patria, la Licenciatura en Economía en el ITAM y el doctorado en la Universidad de Yale.

Recibió el premio Nacional de Economía Banamex en 1982. Después de trabajar en el Banco de México ingresó a la Universidad de las Américas-Puebla como profesor de tiempo completo. En esta institución educativa impartió, por casi 20 años, clases en las áreas de historia económica y de economía contemporánea de México, América Latina y los Estados Unidos.

En 1985 fue nombrado Rector de la Universidad de las Américas-Puebla, puesto que desempeñó hasta 2001. Durante su gestión se establecieron las áreas de Ciencias y Humanidades, se promovió la investigación, el sistema de colegios residenciales, los programas de eficiencia terminal y ayuda financiera estudiantil, y se logró mayor solidez financiera.

En ese tiempo, la UDLA logró establecer el Museo de la Ciudad de Cholula y la Biblioteca Franciscana en esa misma ciudad, la más antigua del continente, que alberga 28 mil volúmenes antiguos. También fue mediador entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula por un conflicto de límites territoriales.

Tras su salida de la UDLA, fue Director General en la Unidad del Servicio Profesional de Carrera y ha impartido clases de historia económica en el ITAM. También fue profesor invitado en El Colegio de México, el CIDE, la Universidad Iberoamericana y en las universidades de Brown, Texas Christian y Oxford. Ha publicado artículos y libros sobre los temas anteriormente mencionados, por lo que tiene el nombramiento de Investigador Nacional Nivel III desde 1996.

En abril de 2005 inició, por invitación de la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, la planeación y establecimiento del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, del cual actualmente es su Director Ejecutivo. Este Centro se dedica al estudio de la movilidad social intergeneracional, de la historia reciente del sistema financiero, y del análisis y evaluación de políticas públicas.

Actualmente, Enrique es miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México e imparte la clase de Historia Económica de México en el ITAM.