Volver a Galardonados 2013

Roberto Gil Zuarth

Mérito Profesional
Sector Público

Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, vivió gran parte de su infancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde tuvo un primer acercamiento con el Partido Acción Nacional durante la campaña de Francisco Barrio por la presidencia municipal.

Estudió la Licenciatura en Derecho en el ITAM. Durante sus estudios, en 1997, se incorporó al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados en la LVII Legislatura. Inició como pasante y a los 23 años alcanzó la Secretaria Técnica de la Mesa Directiva. Al término de la Legislatura, ingresó al Instituto Federal Electoral como asesor del entonces Consejero Electoral Alonso Lujambio Irazábal.

Posteriormente, obtuvo una beca del Conacyt para estudiar el doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, especializándose en áreas de derecho constitucional y filosofía del Derecho, y complementando su formación con distintos diplomados cursados en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, también en Madrid, España.

A su regreso a México, en 2005, fue designado representante suplente del PAN ante el Consejo General del IFE. En diciembre de 2006, se incorporó a la Secretaría de la Función Pública como Coordinador de Asesores del entonces Secretario Germán Martínez.

Al cabo de un año, regresó a la sede nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN como Abogado General y representante propietario del partido ante el Consejo General del IFE.

Durante las elecciones federales de 2009 fue electo diputado en la Sexagésima Primera Legislatura, convirtiéndose en vicecoordinador de la bancada del PAN. En marzo de 2010, pidió licencia para asumir la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, a designación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En octubre 2010 volvió a la Cámara de Diputados para incorporarse a la negociación por el Presupuesto Federal 2011. En noviembre de ese mismo año, asumió la candidatura para dirigir el Partido Acción Nacional.

En enero de 2011 fue nombrado Secretario particular del Presidente de la República, encargo que desempeñó hasta diciembre de ese mismo año. En enero siguiente fue invitado a colaborar como coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República.

Adicionalmente, Roberto Gil ha sido consultor del BID, del PNUD y de la Representación en México de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY). También es autor de artículos académicos y ensayos de divulgación sobre derecho constitucional, electoral y parlamentario. Actualmente es columnista del periódico Excélsior.

Roberto Gil Zuarth hoy es senador por el Partido Acción Nacional en la Sexagésima Segunda Legislatura; preside la Comisión de Justicia y es miembro de la Comisión de Derechos Humanos, así como de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana. En distintos espacios ha expuesto sus prioridades legislativas, que conciernen de manera preponderante el fortalecimiento del sistema jurídico y judicial, así como el robustecimiento del ámbito político electoral para ampliar la incidencia ciudadana.