Volver a Galardonados 2013

Juan Manuel Pérez Porrúa

Mérito Profesional
Sector Público

Licenciado en Economía por el ITAM.

Durante los últimos 37 años, Juan Manuel ha participado en diversas actividades relacionadas con el sistema financiero mexicano, las finanzas públicas y las finanzas corporativas. En los primeros diez años de su experiencia profesional, se especializó en las áreas de teoría económica dinámica, macroeconomía aplicada, finanzas públicas y econometría. Realizó diversas contribuciones teóricas en esos campos, entre las cuales destacan nuevos métodos para la solución y estimación de modelos económicos de expectativas racionales y modelos de la optimización dinámica estocástica, así como métodos para el pronóstico de procesos estocásticos multivariados en los que se incorpora información externa al modelo.

En los siguientes diez años, acumuló experiencia en la operación de los mercados de dinero, de cambios y de capitales, estructurando diversas operaciones de finanzas publicas, así como de finanzas corporativas. Durante esta etapa realizó diversas contribuciones al diseño de la política monetaria entre las que destaca el establecimiento de las operaciones de mercado abierto como principal instrumento de dicha política, que implicó la desaparición del encaje legal como instrumento de financiamiento del déficit publico y la liberación de las tasas de interés bancarias.

Posteriormente, dedicó casi diez años al desarrollo de modelos y software para la administración de riesgos financieros y la optimización de portafolios, contribuyendo con técnicas originales para la simulación de variables de riesgo financieras, para la sintetización y optimización estática y dinámica de portafolios, así como para el pronóstico y control de procesos dinámicos multivariados. El desarrollo efectuado fue pionero en México de la compilación de programas de MatLab a C++ para hacerlos accesibles en Excel.

En los últimos seis años tuvo la oportunidad de participar en el diseño e implementación de la política de ingresos del Gobierno Federal, a través del diseño de nuevos instrumentos de recaudación tributaria. Adquirió también experiencia en el costeo y fijación de precios de diversos bienes y servicios proporcionados por el estado, como la energía eléctrica, los combustibles, el espectro radio eléctrico, entre muchos otros. Por último, desarrolló un modelo computacional de equilibrio general con más de 80 sectores económicos y un modelo dinámico con acumulación de capital, ambos para la economía mexicana, con el objeto de simular alternativas de tributación.

Desde 1979 hasta 2005 ha impartido diferentes cursos en la Licenciatura y la Maestría de Economía del ITAM, en las áreas de microeconomía y macroeconomía avanzadas, econometría, teoría monetaria, matemáticas aplicadas a la economía y análisis de riesgos financieros.