Volver a Galardonados 2013

Adolfo Herrera Pinto

Mérito Profesional
Sector Privado

Contador Público del ITAM y con un diplomado en Sistemas Computacionales también por nuestro Instituto. Tiene una Maestría en Alta Dirección por el IPADE y, actualmente, cursa un Doctorado en Administración. Adolfo inició su carrera en PriceWaterhouse como consultor en reingeniería de procesos así como en temas administrativos y financieros. En 1990, se integró al Grupo Financiero Banamex, en el cual ha participado en distintas áreas de negocio y también operativas, tanto en el Banco como en la Casa de Bolsa.

Al inicio de su carrera en la Casa de Bolsa, Accival, participó activamente en los procesos internos de automatización de la mesa de capitales y su incorporación al sistema electrónico de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante un periodo de 7 años, se integró al equipo de Banca de Inversión de Banamex y tuvo a su cargo tareas de estrategia y automatización de procesos. También llevó a cabo la integración de diversas plataformas y la modernización de procesos y sistemas de operación para la Banca Privada y el manejo de inversiones.

Más adelante, fue integrante del grupo encargado de desarrollar la estrategia en Internet del Banco y planeó y puso en marcha una nueva forma de comprar y vender acciones a través de Internet. Esta plataforma ha sido, desde su inicio y hasta el día de hoy, la mejor herramienta del mercado para solucionar las necesidades de inversión.

Al mismo tiempo, se hizo cargo de las actividades administrativas y financieras en la Casa de Bolsa. Parte de sus funciones incluyeron integrar exitosamente los estándares y políticas de Citi, lo cual implicó diversos e importantes cambios.

Durante el periodo de 2005 a 2010, se desempeñó como Director General de Acciones y Valores de Banamex, líder en el Mercado de Servicios Bursátiles en México. También fue responsable de las áreas de Fusiones y Adquisiciones, Banca Privada, Electronic Trading, Global Securities Services y Local Debt Capital Markets. Durante este periodo se alcanzaron consistentemente las metas financieras y se logró ser líder en cada uno de los negocios, a pesar de la creciente participación de corredurías extranjeras y casas de bolsa especializadas.

También fue responsable de lanzar operaciones bursátiles en LATAM y Centroamérica bajo el modelo mexicano. Durante este periodo, la tecnología y la innovación fueron parte fundamental de la estrategia del negocio. Accival recibió durante 9 años consecutivos el Premio a la Innovación y, en el año 2010, el Premio Nacional de Tecnología, lo cual la convirtió en la primera institución financiera en México en recibir este reconocimiento.

Durante 2 años fue Director de la Banca Comercial para la zona metropolitana y responsable de la operación de 200 sucursales bancarias, 10 oficinas de Banca Patrimonial y 5 oficinas de Banca Empresarial.

Actualmente, Adolfo se desempeña como Director Ejecutivo del área corporativa de Banamex y es responsable de Citi Transaction Services en México. También representa a México y a LATAM en el Global Innovation Council de Citi.

En el ámbito Académico, ha impartido cátedra a estudiantes de la Escuela de Negocios del ITAM y de la Universidad Panamericana, a través de asignaturas que usan la tecnología como medio para generar nuevos negocios.