Volver a Galardonados 2013

Gabriel Alberto López Calva

Mérito Profesional
Sector Privado

Estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en el ITAM, con el generoso apoyo de la Beca Baillères. Se graduó con mención honorífica y recibió el premio a la excelencia académica por su tesis de Licenciatura en 1998.

Inició su carrera laboral en la gerencia de administración de riesgos de PEMEX. Posteriormente, trabajó en BBVA-Bancomer, como subdirector en el área de administración de riesgos. Durante esos años, Gabriel también impartió varias clases de licenciatura en el ITAM y un curso de diplomado en la UDLA-Puebla.

Realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Northwestern, especializándose en optimización numérica. Durante su posgrado, trabajó en la división de matemáticas y computación del Argonne National Laboratory. Su investigación doctoral fue publicada en dos de las revistas más prestigiadas de optimización y presentó su trabajo en los principales congresos de optimización e investigación de operaciones a nivel mundial.

Posteriormente, Gabriel trabajó en Aspentech, una empresa líder de software para empresas químicas y petroleras, donde estuvo a cargo del desarrollo y mantenimiento de Aspen Open Solvers, la librería de herramientas de optimización y simulación numérica de Aspentech.

Desde octubre de 2008, Gabriel trabaja para MathWorks, los creadores de MATLAB y de decenas de productos para cómputos científicos utilizados mundialmente en una amplia gama de industrias, como la automotriz, aeronáutica, de comunicaciones, así como la biotecnología y la industria financiera. En MathWorks, Gabriel es el principal responsable del desarrollo de herramientas y soluciones relacionadas con riesgo crediticio.

Participa con frecuencia en conferencias telefónicas de carácter técnico con bancos centrales, consultorías e instituciones financieras en distintos países. Ha dado pláticas y webinars en distintos temas de finanzas computacionales, y colaborado en artículos técnicos para revistas financieras internacionales. Sus contribuciones han diferenciado los productos de MathWorks con innovaciones, en el área de riesgo crediticio y la optimización de portafolios.