Volver a Galardonados 2013

José Francisco Yunes Zorrila

Mérito Profesional
Sector Social, Organismos Internacionales y Sociedad Civil

Nació en Perote, Veracruz. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1987 y, actualmente, es Senador del estado de Veracruz en la Sexagésima Segunda Legislatura, donde preside la Comisión de Hacienda.

Se tituló como Licenciado en Administración por el ITAM. Realizó estudios de posgrado en Políticas Públicas en el ITAM y en Administración Pública en la Universidad de Columbia.

Comenzó su desempeño profesional en 1997 en la Casa de Bolsa. Ese mismo año, regresa a Veracruz para ingresar como asesor en la Secretaría General del Gobierno del Estado.

A lo largo de su vida ha ocupado diversos cargos públicos y partidistas: Diputado Federal Suplente en la Quincuagésima Séptima Legislatura, Presidente Municipal de Perote (de 1998 a 2000), Diputado Federal en la Quincuagésima Octava Legislatura, Diputado Local en la Sexagésima Legislatura y Diputado Federal en la Sexagésima Primera Legislatura.

Es presidente fundador de la Fundación Colosio, del distrito Décimo de Perote. Fue integrante de la Comisión Estatal para el Financiamiento rumbo a la Décimo Octava Asamblea Nacional y Coordinador Estatal de Credencialización en Veracruz. También se desempeñó como Secretario del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en su estado natal.