Volver a Galardonados 2013

Josefina Cortés Campos

Mérito Profesional
Sector Académico

Estudió la Licenciatura en Derecho en el ITAM y obtuvo mención honorífica. Cursó Diplomados de Especialización en el sector eléctrico en el programa de Maestría en Economía del Sector Eléctrico en la Universidad Carlos III de Madrid, así como el de Derecho Constitucional y Ciencia Política impartido por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid con la distinción cum laude, máxima distinción posible.

Fue becada por el CONACYT y por el Banco de México para estudios de posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

En su experiencia profesional destaca su colaboración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Consejo de la Judicatura Federal, en el Senado de la República y en la Comisión Federal de Competencia Económica. Asimismo, ha sido por trece años profesora e investigadora en el Departamento Académico de Derecho del ITAM, donde también se desempeñó como directora de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación.

Ha sido profesora invitada en la Universidad París X; en la Universidad La Sabana y la Universidad Externado, en Colombia; en el Centro de Estudios de la Justicia de la Universidad de Chile, y en la Universidad Católica del Norte también en Chile.

Desde 2012 a la fecha, tiene el cargo honorífico de Miembro del Consejo Asesor del “Center for U.S. and Mexican Law”, en Houston University, así como Representante de México en el Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación.

Ha escrito más de 30 publicaciones en el ámbito del Derecho Administrativo y de la Regulación de servicios públicos. También ha participado como coordinadora de numerosos proyectos de investigación, los cuales han tenido impacto significativo en sectores clave de la economía nacional, tales como la Reforma del orden jurídico administrativo federal, la mejora regulatoria y la Reforma Energética.

Recientemente, fue asesora en el marco del Pacto por México en la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Competencia Económica.