Volver a Galardonados 2013

Juan José Fernández Durán

Mérito Profesional
Sector Académico

Licenciado en Actuaría por el ITAM, Doctor en Estadística e Investigación de Operaciones por la Universidad de Essex y con estudios de Postdoctorado en Mercadotecnia por la Freeman School of Business de la Universidad de Tulane.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es autor de 23 artículos publicados en revistas arbitradas, ha supervisado más de 77 tesis, ha participado como expositor en 37 congresos internacionales y ha sido revisor de más de 40 artículos sometidos a revistas arbitradas.

Sus áreas de investigación son la Estadística Espacial, tema en el cual ha desarrollado nuevas metodologías para el análisis de imágenes de radar y el análisis de datos circulares y esféricos. En los temas de las Aplicaciones de la Estadística en la Ciencia Actuarial, las Finanzas y la Mercadotecnia ha desarrollado nuevas técnicas para:

A partir de agosto de 1998, se desempeña como profesor de Tiempo Completo del ITAM. De agosto de 2004 a agosto de 2010, fungió como Jefe del Departamento Académico de Estadística. Desde septiembre de 2010 es el Director del Centro de Investigación de la Escuela de Negocios.

Es miembro asociado de la Society of Actuaries (ASA), Presidente de la Sección de Estadística del Colegio Nacional de Actuarios, Fellow de la Royal Statistical Society, miembro de la American Marketing Association y de la Asociación Mexicana de Estadística.

Juan José está casado con Mercedes Gregorio y tienen dos hijas, Ainé y Paula.