Volver a Galardonados 2013

Mercedes Gregorio Domínguez

Mérito Profesional
Sector Académico

Licenciada en Actuaría por el ITAM y tiene un Doctorado en Estadística e Investigación de Operaciones por la Universidad de Essex en Inglaterra.

Sus áreas de investigación son la Estadística Aplicada a la Actuaría, los Modelos Probabilísticos y las Matemáticas Financieras; áreas en las que ha desarrollado nuevas técnicas para el cálculo de seguros y de coberturas financieras. Mercedes ha presentado estos desarrollos en Congresos Internacionales de Actuarios.

Ha contribuido al desarrollo de Software Estadístico de libre distribución R con algunas rutinas.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado varios artículos en revistas arbitradas principalmente en las áreas de Estadística y Actuaría. Ha supervisado más de 40 tesis de licenciatura y algunas de maestría.

Asimismo, ha sido jurado en varios concursos de trabajos de investigación, como el de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y el de la Bolsa Mexicana de Valores.

Es miembro asociado de la Society of Actuaries; y miembro del Colegio Nacional de Actuarios y de la Asociación Mexicana de Actuarios. También es miembro de la Comisión Técnica Consultiva de Actuaría de la Dirección General de Profesiones.

A partir de enero de 1999, se desempeña como profesora de Tiempo Completo del ITAM. Y, desde agosto de 2011, es la Directora de la Licenciatura en Actuaría de nuestro Instituto.

Mercedes está casada con Juan José Fernández.