Volver a Galardonados 2014

Jaime Zabludowsky Kuper

Carrera al Universo

(Doctor en Economía, Universidad de Yale 1984. Licenciado en Economía, Instituto Tecnológico Autónomo de México, 1979).

Desde febrero de 2007 es Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (CONMEXICO), asociación que agrupa a 47 de las empresas más importantes de bienes de consumo de alta rotación. También, desde 2013, es Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), y desde 2012, Presidente de Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (AMUHJ).

Como funcionario público fungió, entre otros cargos, como: Economista en la Dirección de Investigación Económica de Banco de México (1984 a 1985), Integrante del Comité de Asesores Económicos de la Presidencia de la República (1985 a 1988), Subjefe de la Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1990-1994), Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (1994-1998), Embajador de México ante la Unión Europea (UE) y Jefe Negociador del TLC entre México y la UE (1998 a 2001). También, desde 2010, es Consejero Profesional Independiente del Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción, y Presidente de su Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios.

Desde 2005 es Vicepresidente y socio fundador de IQOM Inteligencia Comercial, empresa especializada en la provisión electrónica de información estratégica sobre comercio exterior. En esa calidad ha asesorado a gobiernos de países latinoamericanos y asiáticos; organismos multilaterales internacionales; empresas mexicanas y transnacionales líderes; y asociaciones empresariales, en asuntos relacionados con comercio internacional y competitividad. Asimismo, es Vicepresidente de Información Digital VERTICE (publicidad digital por medio de pantallas) y de Cala de Ulloa.