Volver a Galardonados 2014

Adriana González Carrillo

Mérito Profesional
Sector Público

Obtuvo el grado de Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM (1995-1999) y de Maestra en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO (2006-2008). Ha complementado sus estudios profesionales con distintos seminarios en México y en las mejores universidades en el exterior, así como con diplomados en Mercadotecnia Política, Análisis Político, sobre América Latina y Políticas Públicas. Actualmente cursa el Máster en Democracia y Parlamento impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca.

Ingresó como militante al Partido Acción Nacional en 1996 e inició su carrera política desde Acción Juvenil. En 1999, siendo estudiante en el ITAM logró ser la primera mujer electa como dirigente juvenil en el estado de México y en el 2002 dirigió a las mujeres mexiquenses. Desde el año 2002 es consejera estatal y nacional.

A los 28 años fue electa Diputada Federal en la LIX Legislatura y presidió, por primera vez para el PAN, la Comisión de Relaciones Exteriores. La revista Líderes Mexicanos la nombro como una de los diez Diputados Federales más importantes en la Legislatura. A los 31 años llegó al Senado de la República en el tercer lugar de la lista nacional. Durante la LX Legislatura fue Subcoordinadora de Política Exterior en el Grupo Parlamentario del PAN y el la LXI Legislatura asumió la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores; América del Norte. Actualmente es Diputada Federal en la LXII Legislatura y a partir del 1 de noviembre encabezará la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Es Presidenta del Grupo de Amistad México – Estados Unidos y Vicepresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea.

Fue convocada al Programa de Liderazgo de Georgetown en 2005, en 2006 fue seleccionada como la única participante de América Latina para el Programa de Visita al que convoca la Primera Ministra de Nueva Zelanda y fue convocada en visita oficial a la República Popular China como la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores más joven del mundo en 2006. Ha sido integrante de la delegación mexicana para las reuniones parlamentarias internacionales más importantes de la última década, miembro asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) desde 2004 y en 2012 fue reconocida por el Gobernador General de Canadá por las aportaciones a las relaciones bilaterales.

Es articulista semanal en el Diario Milenio del estado de México desde 2009 y en 2013 fue consejera editorial del Suplemento Enfoque del Diario Reforma. Autora de diversas publicaciones sobre temas de actualidad y asuntos internacionales.