Volver a Galardonados 2014

Francisco N. González Díaz

Mérito Profesional
Sector Público

Lidera los esfuerzos del país en materia de promoción de exportaciones, atracción de inversión extranjera directa e internacionalización de las empresas mexicanas, desde el 10 de junio de 2013.

Francisco N. González es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas, del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Obtuvo una maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y otra en Business Administration en la Universidad de Texas.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años, comprometido con el crecimiento del país. En la iniciativa privada participó activamente como empresario de los sectores de biotecnología y nutrición, así como de banca y finanzas. Dentro del ámbito público, destaca su participación como Jefe de Protocolo de la Ronda de Uruguay del GATT. Asimismo, fungió como Director de Innovación y Calidad en Nacional Financiera y Director General Adjunto de Planeación Estratégica en la Secretaría de Gobernación.

Francisco N. González cuenta con amplia experiencia en la promoción de México en el exterior, ya que de 2002 a la fecha ha ocupado cargos relacionados con este quehacer; entre ellos, se desempeñó como Embajador de los Estados Unidos Mexicanos ante la República Federal de Alemania; Director Regional para Europa, Medio Oriente y África de ProMéxico; y Consejero Comercial para Alemania, Europa Central y del Este de BANCOMEXT.

En el ámbito académico, ha sido catedrático de Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en el Instituto Politécnico Nacional. Ha impartido conferencias magistrales en instituciones de relevancia internacional. Asimismo, fue condecorado en 2004 con la Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial.