Volver a Galardonados 2014

Dr. Jorge Arturo Cerdio Herrán

Mérito Profesional
Sector Académico

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica; Doctor “Distinguido” por la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires con la tesis “Informática jurídica pragmática. Una propuesta de metodología jurídica”.

Ha publicado diversos artículos en materia de Teoría y Argumentación Jurídica entre los que se encuentran: “Informática, lógica y derecho”, “El valor del método”, “Prueba y conocimiento, la racionalidad de las decisiones jurídicas”, "Interpretación y comprensión de normas", “Lenguajes formales y representación de conocimiento jurídico”, "Interpretación y comprensión de normas", “A propósito de Fuller y el uso lingüístico", “Comentario al fallo Imediat” (en coautoría), “Una postura acerca del aborto” (en coautoría), “Notas al margen: sobre derechos y garantías”, “ Escribir sobre filosofía del Derecho”, “Evaluar mejores y peores sentencias”,” Medir la razonabilidad en las sentencias”, así como también cuenta con la publicación de 3 libros con los títulos “Poder judicial e inmunidad parlamentaria” y “Teoría general del derecho”, “Las Reformas de la Reforma Procesal en Chihuahua” y algunas participaciones en capítulos de algunos libros.

Realizó diversas investigaciones por medio de proyectos con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, entre ellas figuran “Análisis de criterios de decisión judicial. El daño moral.” (2008-2010), “Análisis de criterios de decisión judicial. La graduación de la pena.” (2005-2007) y “Análisis de criterios de decisión judicial. El artículo 30 de la LCT.”(2003-2005). Otras investigaciones realizadas son “Diagnóstico y análisis de sentencias de los miembros de la red de argumentación jurídica” (2009) y “Ontología para búsquedas semánticas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2012-2013).

Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento Académico de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Entre sus actividades se encuentran desempeñarse como profesor e investigador de tiempo completo de la Licenciatura en Derecho impartiendo las materias Metodología Jurídica I (Interpretación), Teoría del Derecho I y II, Seminario de Investigación Jurídica, Filosofía del Derecho, Seminario de Dogmática Penal “Luigi Ferrajoli”, Metodología Jurídica II (Argumentación), Argumentación Oral y Escrita, Seminario de Teoría General del Proceso, Argumentación Práctica, y Seminario “Eduardo García Maynez”. Profesor titular impartiendo materias en los programas de Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación, Diplomados en Argumentación Jurídica y Juicios Constitucionales.

Está involucrado en varios proyectos de investigación entorno a los sobre temas de Argumentación Jurídica, Lógica Normativa, Lenguajes Formales, Teoría del Derecho e Informática Jurídica Decisoria.

Cabe mencionar que ha recibido varios reconocimientos durante todo este tiempo entre ellos están:

Miembro del comité editorial de la colección "La práctica del Derecho Mexicano” Tirant lo Blanch, Co-director de la colección "Teoría" Tirant lo Blanch, Miembro del comité ejecutivo de international association for philosophy of law and social philosophy, miembro del consejo editorial de ISONOMIA, revista de teoría y filosofía jurídica, Premio al "Joven Investigador", Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Premio Nacional "Bob Cooter", Asociación Mexicana de Derecho y Economía y Miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, Buenos Aires.

Ámbitos de interés: Teoría General del Derecho, Lógica y Sistemas Expertos en Derecho.