Volver a Galardonados 2014

Alejandro Eduardo Guevara Sanginés

Mérito Profesional
Sector Académico

Es Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley. Maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de East Anglia en Norwich, y Licenciado en Economía por el ITAM.

Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana desde julio de 2014. En la Ibero ha sido director de la División de Estudios Sociales por ocho años y del Departamento de Economía por dos años, además de Profesor-Investigador de tiempo completo desde 1998. Además de la Ibero, su labor académica se ha desarrollado en el COLMEX, el CIDE, el ITAM, Berkeley y la Universidad Lumiere-2 de Lyon.

Ha sido asesor en temas de política pública social y ambiental para la SEMARNAT, la CONAFOR, la CONANP, la PROFEPA, el INECC, la SEDESOL, el CENEVAL, WWF, TNC, El Centro Mario Molina, CI, BID, Banco Mundial, PNUD, PNUMA, la OECD, el CEEY, CONNUE y las Agencias para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Administración Pública por su trabajo sobre Pobreza y Medio Ambiente y tiene en su haber más de cuarenta publicaciones en distintos países como México, Francia, España, Estados Unidos y Gran Bretaña; todas ellas relacionadas con temas de desarrollo económico sustentable.

En el ITAM obtuvo mención honorífica, perteneció a la Facultad Menor de Economía, ganó el concurso de ensayo “Antonio Carrillo Flores” y fue el primer galardonado con la Beca Javier Beristain otorgada por el Consejo Británico.