Volver a Galardonados 2016

Mtra. Norma Alicia Rosas Rodríguez

Mérito Profesional
Sector Público

Es Licenciada en Actuaría, Maestra en Administración y tiene un Diplomado en Estadística Aplicada por el ITAM. Asimismo tiene un Diploma en Alta Dirección de Empresas Públicas por el INAP.

Desde agosto de 2015 es presidenta de la Comisión nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) y, en esta posición, es responsable de la supervisión de los mercados de seguros y de finanzas en México.

Se desempeñó como Vicepresidenta de Análisis y Estudios Sectoriales de la CNSF en dos periodos, de 1999 a 2012, y de febrero de 2014 a agosto de 2015. En esa posición era responsable de la realización de investigaciones y estudios, para apoyar el diseño de la regulación aplicable a las instituciones de seguros y finanzas. Ha participado en el desarrollo de la formula general para el cálculo del Requerimiento de Capital de Solvencia, bajo el nuevo esquema del tipo solvencia II que se instrumentará en México, al amparo del proyecto de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas.

Con referencia a sus actividades de carácter internacional, es miembro del Directorio de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina, del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, Presidenta del Comité de Seguros y Pensiones privadas de la OCDE y miembro del Comité de Regulación y del Subcomité de Solvencia de la Asociación internacional de Actuarios.

Fue fundadora y coordinadora del Diplomado de Seguros del ITAM.