Volver a Galardonados 2016

Mtro. Carlos Javier Vara Alonso

Mérito Profesional
Sector Emprendedor

Licenciado en Economía por el ITAM, Maestro en Administración de Empresas (MBA) y Maestro en Economía (M.A.) por la Universidad de Yale.

Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo de Administración de FHIPO (Fideicomiso Hipotecario) y miembro fundador de Vace Partners. Previamente, se desempeñó como la cabeza de banca de inversión de Citigroup en México y Latinoamérica. Actualmente, forma parte del consejo de administración y comité de finanzas de Grupo Gigante, y de igual forma, formó parte del consejo de administración de Aeroméxico.

La experiencia de Carlos Vara en transacciones de negocios incluye diversas industrias, entre las que se incluyen instituciones financieras, bienes de consumo, conglomerados industriales, educación, transporte metalurgia y minera. También ha asesorado la originación y celebración de transacciones de fusiones y adquisiciones con un valor total mayor a US$70,000 millones y de transacciones de mercados de capital con un valor total mayor a US$50,000 millones.

Asimismo, ha asesorado a diversas empresas mexicanas en su primera emisión de deuda en los mercados de capital (incluyendo a Xignux, CIE, Posadas y Prenda Fácil). También desempeñó un papel clave en restructuras de deuda de diversas empresas, incluyendo a DESC, Grupo Gigante y TFM.

Trabajó para Mckinsey & Co. De 1996 a 2000, como consultor en varias de sus oficinas (Ciudad de México, Caracas, Lisboa, Madrid y Nueva York). Durante su estancia en Mckinsey & Co., asesoró a la BMV sobre la conversión de su plataforma para cotizaciones electrónicas y sobre la creación del MexDer.