Volver a Galardonados 2018

María Asunción Aramburuzabala Lárregui

Carrera al Universo

María Asunción Aramburuzabala Larregui nació en la Ciudad de México el 2 de mayo de 1963. Es una empresaria mexicana considerada como una de las mujeres más influyentes de México. Ha sido miembro de los Consejos de varias de las empresas más prestigiadas de México.

Su abuelo, Félix Aramburuzabala fue cofundador de Grupo Modelo, cervecería productora de Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Victoria, entre otras. Tras la venta de Grupo Modelo a AB-InBev, Aramburuzabala permaneció como accionista y ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la empresa.

Su padre muere a los 63 años dejando a su esposa Lucrecia y dos hijas. La familia creó “Tresalia Capital” un Family Office para manejar sus inversiones. Tresalia significa “Tres Aliadas” y simboliza el fuerte lazo de unión entre las 3 mujeres. María Asunción se convirtió en Directora General a los 33 años.

La familia Aramburuzabala empezó a expandir y diversificar sus negocios realizando inversiones directas en importantes empresas mexicanas y extranjeras vía Tresalia Capital, a través de inversiones de capital privado, capital de riesgo e inmobiliarias. Tresalia se distingue por apoyar proyectos de inversión de jóvenes empresarios.

En sus fondos de capital privado ha invertido en empresas como Televisa, KIO Networks, Aliat Universidades, Medistik, Aeroméxico, Tory Burch, Multiplan, Casper, Kraft-Heinz, JAB entre otros. Sus inversiones en capital de riesgo incluyen Miroculus, Gaia, Kavak, Luuna y Editas.

ABILIA es su empresa líder en el sector inmobiliario, con más de tres millones de metros cuadrados de espacios desarrollados en el área residencial, de oficinas y comercial. Actualmente tiene 24 proyectos en desarrollo.

El alto sentido de responsabilidad social de Tresalia Capital le ha llevado a enfocar su teoría de inversiones en proyectos redituables que son de alta prioridad para el desarrollo económico y social del país, haciéndolo siempre con un alto grado de integridad.

Tresalia ha logrado diversificar sus inversiones, antes concentradas en el negocio de la cerveza, a otras empresas globales de bienes de consumo, infraestructura de tecnología, desarrollo inmobiliario, educación y moda.

Actualmente, es Miembro del Consejo de Tresalia, KIO Networks, ABILIA, Aliat Universidades, El Universal y AB-InBev.

En el pasado fue Consejera en Grupo Modelo, Televisa, América Móvil, Grupo Financiero Banamex, Banco Nacional de México, Fresnillo, ICA, Aeroméxico, Médica Sur, Siemens, Tory Burch, Diblo, DiFA, Empaques de Carton United y Empaques San Pablo. Fue la primera mujer consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios y participó en el International Advisory Committee del New York Stock Exchange.

Ha recibido varios premios internacionales: “Premio a la Excelencia Empresarial”, “Woman of Achievement Award”, “Trofeo a la Mujer Montblanc”, “Premio a la Mejor Imagen Empresarial”, “Golden Plate Award”, “Premio al Mérito Profesionalde ITAM”, “Premio a las Trece Líderes Mexicanas”, “Mujer del Año”, “Corporations that Make the Difference” y “Leading Women Entrepreneurs of the World”.