Volver a Galardonados 2018

Julio Alfonso Santaella Castell

Mérito Profesional
Sector Público

Julio Alfonso Santaella Castell es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos.

De 2016 a la fecha es Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De 2001- 2015 se desempeñó en el Banco de México como Coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, como Gerente de Información y Análisis y, Director de Apoyo a las Operaciones de Banca Central, y como investigador en la Dirección General de Investigación Económica y en la Junta de Gobierno.

En el ámbito académico, ha sido investigador y docente en el ITAM, donde dirigió la coordinación del Centro de Economía Aplicada, encabezó la Jefatura del Departamento Académico de Economía y fue Director Adjunto en el Centro de Análisis e Investigación Económica.

Durante el periodo de 1992 a 1997 fue economista e investigador en el Departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional.

De 1984 a 1987 fue Jefe del Departamento de Política Macroeconómica de la Dirección General de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.