Volver a Galardonados 2018

Natalia Saltalamacchia Ziccardi

Mérito Profesional
Sector Académico

Natalia Saltalamacchia Ziccardi, profesora de tiempo completo del ITAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores: nivel 1.

Natalia es licenciada en relaciones internacionales por el ITAM, maestra por la Johns Hopkins University y doctora por la Universidad Complutense de Madrid.

De 2015 a 2018 ejerció el cargo de Directora General del Instituto Matías Romero, academia diplomática de México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde su labor fue ampliamente reconocida por contribuir al fortalecimiento y la profesionalización del Servicio Exterior Mexicano.

Desde el año 2003, ha desarrollado su carrera académica en el Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM; en donde además de ser profesora titular, se desempeñó como directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y del Centro de Estudios y Programas Interamericanos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y es una de las vicepresidentes de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.

Entre los reconocimientos que le han sido otorgados se encuentran el premio de investigación Ex ITAM, el Premio C. Grove Haines otorgado por Johns Hopkins University y la Medalla de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.