Volver a Galardonados 2018

Carlos Fernando Esponda Darlington

Mérito Profesional
Sector Académico

Fernando es ingeniero en computación por el ITAM, cuenta con un doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Nuevo México y un postdoctorado por la Universidad de Yale.

Tiene más de 15 artículos publicados en las áreas de seguridad de la información y sistemas complejos y su trabajo ha sido reportado en medios de divulgación de alto impacto como en la revistas The Economist y BioMedical Computation.

Ha servido como consejero técnico de las Naciones Unidas, ha sido asesor de múltiples startups en México y Estados Unidos y es investigador asociado en el Biodesign Institute de la Universidad Estatal de Arizona.

Sus intereses están alrededor de la intersección de la biología y la computación. En particular ha desarrollado algoritmos de seguridad y privacidad de datos inspirados en el funcionamiento del sistema inmune, al igual que modelos del comportamiento de las hormigas basados en ideas del aprendizaje de máquina. Sus ideas de representar datos mediante la descripción de lo todo que no son, han inspirado a otros investigadores y son tema de múltiples tesis doctorales alrededor del mundo.